News

DELITOS INFORM�TICOS

Posted on December 21, 2009 at 7:18 PM

Delitos Informáticos

 

 Nicolás Castro, un estudiante destacado de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia,de 23 años de edad, podría pasar hasta 10 Navidades continuas en la Cárcel La Picota porque, según él, cometió el error de unirse a un grupo en Facebook que profería amenazas personales contra uno de los hijos del Presidente pero la Fiscalía en colaboración con el FBI asegura que fue él el Creador del grupo y quien escribió allí la frase:

"Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe"

La casa de Nicolás fue allanada el día 2 de Diciembre pasado, le decomisaron dos computadores y en ellos encontraron, entre otras informaciones comprometedoras, un Chat que él había sostenido con una amiga conteniendo diálogos como este:

Amiga: Tenaz! Pero Nico, pues, ellos no merecen tu odio, nada. Te contaminas y ellos siguen haciendo de las suyas. Con esos planes de matarlos no haces sino rebajarte a su calaña a sus técnicas baratas y sucias.

Nicolás: Pero el objetivo sí se logró. Hacerle llegar al hijito de Uribe un poco del miedo que sienten los demás.

Amiga: Nicolás, borra esa cuenta.

Nicolás: Sí, ya la desactivé. No tienen manera de encontrarme estando desactivada.

La conversación fué el 9 de Julio y cuatro días después, el 13 de Julio, allanaron la casa de Nicolás en Chía, Cundinamarca. La madre del joven, Sra. María Eugenia Plested, entrevistada por la periodista Cecilia Orozco Tascón/El Espectador, dijo al respecto lo siguiente:

“…llegaron dos jóvenes a la portería del conjunto donde vivimos a preguntar por Nicolás. Ellas se identificaron como compañeras de la universidad. Cuando Nicolás salió a la portería, aparecieron cerca de 15 agentes que estaban ocultos, para detenerlo. Le pusieron esposas y se lo llevaron.”

El joven Nicolás podría ser acusado de Terrorismo porque él dice en el Chat con su amiga que el objetivo era hacerle llegar al amenazado “un poco del miedo que sienten los demás” pero la Real Academia de la Lengua Española, que debe conocer muy bien el significado de las palabras, trae en su última edición las siguientes definiciones:

TERRORISMO; Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

TERROR: Miedo muy intenso.

Si Terrorista es quien infunde un miedo muy intenso entonces cuál será el calificativo de quien dice que sólo quiso infundir “un poco del miedo que sienten los demás”?

Será tal vez un medio-terrorista o simplemente un “pichón” de terrorista?

O será, como dice el caricaturista Matador, un pobre Web–Bón?

A comienzos de año, el 5 de enero de 2009, el Congreso de la República de Colombia promulgó la Ley 1273 que modifica el Código Penal en cuanto a delitos Informáticos. Pero allí no hay nada que pueda ser aplicado a Nicolás pues sólo se legisló lo relativo a la protección de la información y de los datos de los usuarios de la web como el acceso no autorizado a la información y la alteración y vulneración de los sistemas de cómputo.

Pero nuestro Código Penal contiene un artículo que tal vez si podría aplicarse a este caso y es el siguiente:

Artículo 348.- El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de determinado delito, incurrirá en multa. Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas…u homicidio con fines terroristas incurrirá en pena de 5 a 10 años en prisión…’

En Facebook Nicolás se comprometió él mismo a cometer un delito cuando escribió “Me comprometo a matar a Jerónimo... “ Pero estaba, con esta afirmación, incitando a alguien a cometer un homicidio con fines terroristas?

El ex Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, opinó al respecto en el periódico El Espectador que:

“‘incitar a otros’ supone invitar a alguien a cometer un delito pero mediante actos y preparativos concretos. Es necesario probar que tenía la voluntad real de realizar el acto. Incitar no es simplemente expresar una intención porque las intenciones no se pueden calificar como delitos”. .

De todas maneras, ya los Juzgados fueron cerrados por lo que resta del año y hasta después de los Reyes Magos del 2010. Mientras tanto, cuando sólo falten cinco pa` las doce, el 31 de Diciembre/09, Nicolás Castro sólo podrá consolarse murmurando: "Esto me pasa por Web-Bón"

 

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

You must be a member to comment on this page. Sign In or Register

0 Comments